Cuentos bajo la almohada: Cuadros que emocionan: "La chica ciega" de Millais

Cuadros que emocionan: "La chica ciega" de Millais

Archivo:<span class=
Millais-Blind Girl


"The blind girl". John Everett Millais http://es.wikipedia.org/wiki/John_Everett_Millais


Hay cuadros que emocionan. Particularmente éste, a mí, me emociona. Su poesía es tan grande que es imposible verlo sin notar cómo te traspasa todo el sentimiento que lleva consigo. El color en gamas cálidas y los personajes, especialmente el rostro de la mujer sobre la cabeza de la niña, concentran toda la atención, haciendo esta pintura fascinante.

El doble arco iris sorprende a la niña, y se lo trasmite a su hermana o amiga, tan solo con un gesto: el de las manos unidas, apretadas en una bella complicidad.

Las aves, los campos amarillos, el acordeón sobre la falda, ahora callado, la lírica luz dorada del atardecer tras la tormenta.... y toda esa placidez y ese silencio detenido nos cuentan una historia real, fotográfica casi, pero que a la vez posee un halo onírico de extraña belleza.

La hermosura de este cuadro, para mí,  reside tanto en ese misterio como en la calma reflejada en toda la escena. Es el momento en que dos seres olvidan su condición externa y comparten y se entregan a la magia del instante; un instante único que les pertenece.


Más sobre este pintor:
https://es.wikipedia.org/wiki/John_Everett_Millais
***




Música de Richard Clayderman interpretada por George Davison

12 comentarios:

  1. Es un placer que compartas conmigo este nuevo espacio o que yo, al menos, desconocía. Tú, con su habitual delicadeza lo has creado para que podamos disfrutar de ese mundo tuyo tan hermoso como debe ser el alma que lo habita.

    Une cosas que yo estimo en mucho, la pintura, la música y el sentido poético de la vida. Me parece otro más de tus aciertos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Leo tu comentario sobre este cuadro mientras escucho la música del video...Puedo sentir la magia del instante, amiga...Puedo ver ese arcoiris iluminando a las niñas y dándole la luz al alma de la niña ciega. Todo el cuadro es un corazón de latidos y sentimientos. Realmente impresiona la unidad de esas niñas y la belleza de la naturaleza que corona el sentimiento...Me alegro de aprender una cosa más en este día...El arte es emoción y vida que nos recorre las venas. Gracias por traérnoslo, Maite.
    Mi abrazo y mi cariño siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hay comentarios que me hacen saltar las lágrimas. Así,el tuyo. Te lo agradezco profundamente. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué belleza, uno cierra los ojos y -¡la música que has elegido me transporta absolutamente!- se experimenta la sensación que le llega a la niña ciega de la mano de su hermana... se siente el sol en la cara -el campo tan amarillo... y se distinguen todos los colores de ese doble arco iris... Perfecto instante de serenidad plena...

    Maite, mil gracias, un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Franciska: La pintura y la música, junto con la poesía, son mis grandes pasiones. Aquí, desde hace bastante tiempo, pongo todo lo que me apetece. Es un blog muy caótico en ese sentido, pero no me importa porque lo hice para disfrutar. Hasta incluyo mis propios trinos poéticos.
    Gracias por tus palabras; me encanta que podamos compartir el arte.
    Muchos besos

    M! Jesús: Me alegro que hayas podido sentir todo eso. Es mi intención que nadie pase por aquí sin conmoverse ;). Sí, el arte es emoción y vida; este cuadro es muy especial.
    Besos grandes

    Antonio Porpetta: Te comprendo porque es un poema muy íntimo para ti. Lo que yo puse sobre tu poema es la pura emoción que sentí y me alegra que puedas ver hasta qué punto lo que escribes traspasa el alma de los demás. Tu arte hermoso y autenticidad son los responsables :)
    Muchos besos, gran poeta.

    Milena: Sí, sabía que la música se unía completamente al cuadro. Me encanta que lo hayas sentido. Es un cuadro de pura serenidad, como dices.
    Un verdadero placer que te haya gustado.

    Besos grandes

    Milena:

    ResponderEliminar
  6. Esta es una obra que no conocía, me topé con muchas similares, pero me llega el "asombro" de la pequeña ante el arcoiris doble (que ya de por sí uno sólo es maravilloso), el dulce y apacible paisaje, pero por sobre todo, la chica mayor, con los ojos cerrados, entregada a "la complicidad" que mencionas. Ese apretón de manos me subyuga tiernamente, me conmueve. Me siento identificada (como seguramente muchos), porque sé que todos o la mayoría hemos apretado la mano de alguien querido cuando nos emocionamos o sorprendemos ante algo. Me encantó ese detalle.
    Pero sin duda el rostro, ese rostro me cautiva, me pone inquieta, aún y con toda esa calma en él. ¿De verdad es ciega?, ¿Es una ceguera literal o simbólica? La incertidumbre y la curiosidad me remueve.

    Los colores, ni qué decir, una belleza en su selección y aplicación.

    ResponderEliminar
  7. Kadannek: Me encanta tu comentario. El objetivo de colocar un cuadro aquí es poder compartir la emoción que provoca. El detalle de la mano apretada también me impresionó mucho, el apoyo y la torsión de su pequeño cuerpo, tan íntimos... y ese rostro... como dices es cautivante; es la gran belleza misteriosa del cuadro. Puede que esté mirando hacia dentro... cosas que ni imaginamos. Un placer compartir de nuevo contigo.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso Maite ! la pintura , tan tierna , tan dulce. Tus palabras ¿qué puedo decir ? pura excelencia.
    Todo depende DE LA MIRADA , lo digo siempre. Hoy veo y leo y escucho belleza
    donde quiera sea que me detenga.
    ¿Sabías que me he pasado la vida de soltera sobre un piano ? Richard Clayderman me fascina.Luego, en pos de las cosas de la vida uno suelta unas aunque siempre queden pegadas al alma.
    Entrar hoy acá ha significado para mí como tener un baño de calma y plenitud. Sensaciones que siempre me regalas ¡APLAUSOS MI HADA ! eres una genia.
    Vuelan mis besos de admiración hasta tí.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Mª Carmen :)
    Sí, es la mirada nuestra lo que hace que una cosa pueda enseñarnos todo lo que lleva en si. Estar siempre abiertos es lo más importante.
    Es sensacional que hayas tocado el piano, debe de ser algo maravilloso.

    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  10. El cuadro se llama La niña ciega, y tiene tanta Luz...

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Una preciosura!
    Una pintura que ha inspirado a tu corazón y ha formado un maridaje perfecto de imágen y letras.
    Te dejo un fuerte abrazo querida Volarela.

    ResponderEliminar
  12. Milena: Es verdad, Milena, hay tanta luz... Luz, en mayúsculas, porque parece que es la luz que no se ve con los ojos.
    Es maravilloso que lo sientas tan hondo.
    Un superbeso :)

    Adriana: Me alegra mucho que te haya gustado. Gracias. La pintura es algo tan grande... Un gran abrazo, Adri-linda :)

    ResponderEliminar