Cuentos bajo la almohada: La cicatriz. Relato breve

La cicatriz. Relato breve


CICATRICES. PROPUESTA JUEVERA DE MAG


 

 En el blog de nuestra querida Mag, encontraréis más participaciones de este tema tan sugerente. 


                                                 LA CICATRIZ


    "En el corazón tenía la espina de una pasión;

      logré arrancármela un día;

      ya no siento el corazón."

     Antonio Machado

 

Hay un ser que circula entre los otros cuerpos como un mosquito en la noche. Nadie es capaz de notarlo. Son sus ojos marcos sin lienzo, colgados de dos cejas anodinas.

Su anciana madre le pregunta, le exige, la reclama, la añora... La hija no está. Prepara su tostada con la indiferencia de un reptil.

En su trabajo se preguntan si queda algo de la antigua compañera. Acaso su pelo, que sigue escapándose osadamente de su trenza. Pero no su viejo brío de gorrión; ni aquella sonrisa gozosa de río fundiéndose en el mar que la caracterizaba.

Su mar no está. Ahora ya no. Ella dejó de recibir su oleaje de abrazos. Y en el armario sólo hay camisas que aspirar. Y sobre el sofá, la desteñida gorra, todavía cálida y con el aroma de sus bromas. Pero ya casi no puede recordar. ¿Sentir? No conoce el significado de esas dos sílabas bailarinas desde que se reunió en el lago consigo misma. El lago con forma de corazón, verde turquesa, colmado de tantas y tantas lágrimas que fue recibiendo de ella y de muchos más lamentadores con cadenas.    Allí se arrodilló, sin mirar al sol; tan sólo hacia su propio pecho marchito. Y allí se arrancó el corazón. Lo vio caer, hundirse lentamente, muy despacio, hasta que todo su color rojo fue desleído en la tinta verdinegra del fondo. Y con él se hundió su memoria, su vida, sus sentimientos.  Y no entiende cómo sigue viva si su sangre es ahora de madera muerta.

Los pájaros se quedaron mirando a la mujer que había mutilado la emoción en su pecho: una cicatriz mal cerrada, que sólo ellos pueden ver, es todo lo que queda ahora entre sus dos senos.

 Cuando su sombra se perdió por el callado camino, las aves reanudaron sus canciones.  

 Y con sus trinos cantaban que la mujer sin corazón no sabe, no sospecha, que espera un hijo. Y que mientras siga viva (un día, dos, un mes, nueve...) tarde o temprano renacerá un nuevo botón floral en su pecho, que crecerá y latirá como un nuevo corazón hasta borrar del todo la cicatriz de su seno. 


                                                                             ***

16 comentarios:

  1. Intenso y lleno de sentimiento. Muy conmovedora. "Los pájaros se quedaron mirando a la mujer que había mutilado la emoción en su pecho" me gustó mucho esa frase! Un abrazo, Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con tu imaginación, seguro que la has visualizado.
      Gracias, Mónica, Un fuerte abrazo! .))

      Eliminar
  2. Ese amor perdido y tantas veces recuperado, se cierra con lo pétalos de una flor y se abren solo cuando vuelve a salir el sol.
    Un canto de pajaros que hace la diferencia.

    ResponderEliminar
  3. Hola que hermosura de relato , es tierno , intenso
    y que llega a lo más hondo del corazón como el mío.
    me a gustado mucho de verdad , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque tu corazón es de FLOR, sensible y bello...
      Besos de una mariposa :)

      Eliminar
  4. bello escrito , puro sentimiento Un placer poderte leer Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tras una pérdida devastadora, llega una nueva esperanza! Sensibilidad al límite! La frase: "Y en el armario solo hay camisas que aspirar", muy evocadora! Precioso relato! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Duró e intenso, que recaba todas las emociones
    Espero que llegue sin visiittar los spams

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la que aun no reconoce... la dicha que la hará renacer :)
      Muchas gracias Tracy, me llegó...
      Un besote!

      Eliminar
  7. y por lo que se ve los pajaros lo saben pero ella no. pronto tendra que despertar del duelo. tambien me encanto lo de las camisas, y sobre todo el marco sin lienzo y el boton florarl que le curara y le cerrara la herida del pecho.
    Yo habia empezado aleer otro texto de un chico con una cremallera en la nuca, que en la presnetacion te preguntabas si te habiasexcedido en la asociacion de ideas. Dond esta?
    besosssMaite

    ResponderEliminar
  8. Justo las metáforas que señalas son las que más me gustan del texto. Tienes un detector muy sensible!

    Sí, perdón por la confusión. Lo había puesto el primer día, pero era el doble de largo, y como luego me vino éste más cortito... lo he cambiado cuando aún no había venido nadie... O eso creía yo... :):)

    En realidad, es un boceto que tengo que desarrollar; lo pensaré para El tintero... Si vas allí, está ya la Programación de los próximos 10 meses (la temática de los concursos), de modo que puedes ir preparando algún cuento.

    Mil gracias por la doble lectura, y Besos con hilera de "eses" hasta donde estés ;-)

    ResponderEliminar
  9. Me encantan tus metáforas y cómo enfatizan el sentimiento tan profundo de dolor, el desgarro del corazón... Y del alma.

    Miles de gracias por acercarte una semana más y compartir con nosotros este viaje.
    Si deseas, te invito a la siguiente convocatoria. También la llevo yo.
    Un beso.

    ResponderEliminar