Cuentos bajo la almohada: Carta de un hombre bueno. Micro para el Tintero

Carta de un hombre bueno. Micro para el Tintero

                                Imagen de alekcunder (Deviantart)
                              https://www.deviantart.com/alekcunder/art/Mirror-382109929



 

                                                                                                        Carta de un hombre bueno


   Querida Sara. Hace mucho que no te escribo. Aquí en la Tierra está pasando algo terrible. Hay una plaga. Todo el mundo tiene un clon. Y es maligno. Hemos destruido todos los espejos, y los cristales. Ya no queda una sola superficie reflectante. Aun así, ellos siguen ahí. Vienen a por nosotros. Suplantan nuestra vida y luego nos destruyen. Yo fui quien descubrió su origen espiando a mi vecino con los prismáticos. Pero más gente los ha visto nacer. Te miras una mañana en el espejo; y cuando sales a la calle, ya se ha creado. Se desprende del vidrio como millones de pequeñas esferas que se aglutinan hasta ser tú. Se relaciona con tus amigos, va a tu trabajo, visita a tu familia, pasea a tus niños…, y lo hace de tal modo que jamás coincide contigo. Son extremadamente malévolos: la peor versión de ti mismo multiplicada por 100. El caos y dolor que dejan en tu vida es indescriptible. Cuando se percata de que lo has descubierto, y dices a los demás que no eras tú quien hizo sus fechorías, entonces va a por ti y te aniquila.

  Por todas partes reina el caos, la iniquidad, el egoísmo. La gente se mata entre sí…

  Cada vez son más y más… han aprendido a clonarse a partir de tu mirada en las pupilas del otro. 

  No quiero mirar a la gente. No quiero verme ni siquiera en los charcos…

  Los rebeldes se están quedando ciegos. Se operan el nervio óptico. 

  Me uniré a ellos.

  Quiero seguir siendo un hombre bueno. 


60 comentarios:

  1. ¡Hola, Maite! Muchas gracias por participar en el microrreto. La historia que has creado es muy inquietante!! El espejo es un elemento que podemos encontrar en las historias de terror y nunca trae nada bueno... pero tú has dado un paso más y no solo se trata de los espejos, sino de los reflejos que incluso podemos hallar en los ojos de otra persona. Esto lo hace mucho más aterrador. Por otra parte, me parece muy enigmático el comienzo donde se hace referencia a la Tierra, como si el contexto del relato fuera mucho más allá.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es desconcertante mirar a alguien y verse a una misma... sobre todo si lleva gafas de espejo, ¡horrible!; como cuando hablas por teléfono y en lugar de oír al otro te oyes a ti misma... Y pensar que en la antigüedad no existían los selfies, ni esa obsesión por la imagen...)
      Lo de la Tierra lo hice para predisponer al lector directamente a la fantasía.
      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario y por la propuesta tan interesante :)

      Eliminar
  2. Hola Maite que fuerte tu micro, según se va leyendo va creciendo la intriga y como todo lo que se refleja va siendo aniquilado. Los espejos siempre son material de inspiración para la literatura de terror.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo no nos gusta nada que un intruso nos devuelva la mirada...
      Un abrazo, Dulcinea, y gracias!

      Eliminar
  3. Muy bueno el recurso al espejo, y al "otro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tendrán los espejos que nos gustan tanto? Se lo preguntaré al otro ;)
      Gracias, Gille!

      Eliminar
  4. Hola Maite: Menuda situación excelente relato. Me ha dejado asombrada. Tanto en tan poco enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias..., es muy estimulante que te haya asombrado.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Maite, excelente tu micro es muy original tu historia, clonarse a través de la imagen reflejada en espejos y luego en las retinas, muy creativa.
    Felicitaciones, saludos. PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a hacer clones de tres o cuatro, pero ya me pareció demasiado enrevesado el micro.
      Muchas gracias!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Qué bien se llevan los espejos con la literatura. Y aquí estás tú para demostrarlo con un estupendo micro. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan mucho juego, infinitos, como ellos...
      Gracias, Macondo.
      Un saludo :)

      Eliminar
  7. Un micro de ciencia ficción que, con solo pensar que esa situación llegara a ser verdad, pone los pelos de punta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pretendía, poner al lector ante la visión del reino absoluto del mal; aunque me han faltado palabras...
      Un saludo

      Eliminar
  8. Tremendo micro, Maite. Generas una sensación de desasosiego que va creciendo a cada línea y provoca muchísima inquietud. La frase final me ha encantado. Muy buena historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Marta!
      Me alegro que te guste el final, tenía varios... y he acertado.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Maite! Jo, un micro muy potente del que extraigo dos lecturas. La primera y más obvia es la trama de ciencia ficción donde la entidad oscura de cada uno se materializa nada más reflejarse en nosotros. Me gusta que vaya creciendo y pase de los espejos a la retina e incluso encontremos rebeldes dispuestos a quedarse ciegos. La historia crece conforme avanza.
    Pero lo que de verdad le da alma y fuerza es la lectura entre líneas y la metáfora que nos lleva a la eterna dicotomía entre el individuo y la sociedad. El espejo en ese momento refleja no a quien somos, sino a la máscara que nos ponemos al salir a la calle, a la pose con la que nos relacionamos con los demás, al yo social que a veces dista tanto del yo real. Y el problema viene cuando el yo social se adapta a un entorno como el que muestras, en el que el individuo con su sensibilidad y pensamientos propios se confunde con la masa mezquina y aterradora. Me encantó! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David, por estas dos perfectas lecturas.
      Es la gran dicotomía del individuo enfrentado a la masa. En este caso, masa de hombres malvados, el individuo, para seguir siendo fiel a sí mismo, tiene que sacrificarse. Y en la realidad también es así. Siempre hay que renunciar a algo valioso por nuestra libertad.
      Encantada con tus estupendísimos comentarios.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Maite has escrito un micro muy logrado, que hace que, al menos en mi caso, me recorra un temblor nada más terminar de leerlo. Me parece también un relato muy original al crear no solo un villano sino una legión de ellos, la forma en la que se "crean o nacen" estos villanos también llama la atención. Metes el dilema de sucumbir al mal o seguir siendo un agente del bien aun a costa de tu integridad física. Este relato da para una novela de ciencia ficción. Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super agradecida con tu lectura tan atenta, y si encima te ha gustado, no puedo pedir más. El dilema es lo que más me gusta a mí... Y ahora... ¿qué? El prota le hecha valor...
      Me gustaría desarrollarlo, al menos como cuento; para novela soy incapaz.
      Un placer compartir contigo Abrazo!

      Eliminar
  11. Un relato estremecedor, Mayte. Ese otro yo reflejado en los espejos que se va multiplicando en legión de agentes del mal... Te pone los pelos de punta. Mi otro yo en el que me convierto cuando estoy con los amigos, en el trabajo, con la familia. Da para varias lecturas. ¿Somos ese yo ideal, el real que aspira a serlo, o el que ven los demás en nosotros? Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no sabemos quiénes somos... Conocerse puede llevar toda una vida...
      Deliciosamente encantada quedo yo con tu lectura. Gracias.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Pues me ha gustado mucho tu relato, Maite, muy creativo este relato de ficción especulativa. Una Alicia a través del espejo pero a la inversa, son los otros los que vienen desde su mundo al nuestro cuando nos miramos en una superficie reflectante. La angustia va creciendo en el micro al ir mostrando la imposibilidad de vencerlos, solo queda la supervivencia escondiéndonos en la ceguera voluntaria. Muy buen micro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el análisis tan completo! Me ayuda saber que he sido clara, porque cuando escribes no sabes si llegará la idea que hay en la cabeza. Y me encanta que te haya gustado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. No está nada mal eso de dejar la maldad ahí, donde creemos que no se ve… Luego hay que destruir el espejo, claro :-))
    ¡Pero qué peliculón me has montado, :-))), :-))…!
    La culpa no es míaaaaa… Es… del cambio climático... ;)) (afecta a la capacidad reproductiva de los espejos -y al equilibrio mental de los móviles… mira si no a tu asesino de bolsillo…-:)))
    Soy tan sigilosa… como el tiempo, cuando te quieres dar cuenta ¡han pasado 20 años! :) Mira que te gusta quitarme la seriedad, ja,ja.
    Gracias por estas risas, Gabilioso!

    ResponderEliminar
  14. Hola Maite, tienes una mente prodigiosa, miedo meda mirarme al espejo
    Para no ver a mi yo mala, ahora que a la calle salgo poco así que hay mucha gente que no me conoce., muy buen micro.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
  15. Me recuerda al mito de los seres de los espejos, mencionado por Borges en El libro de los seres imaginarios.
    Y lo peor que ese sacrificio no sea efectivo, que no sea necesario verse en el espejo. Sino ser reflejado, que no es lo mismo.
    Inquietante relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuento que ya mismo estoy buscando...
      Gracias por tu observación. Es mirar una superficie reflectante la que provoca el clon, de ahí que los buenos no quieran ver nada. Pero no he podido, o sabido, expresarlo bien en tan pocas palabras. Muchas gracias por la apreciación. Si lo desarrollo como cuento lo explicaré mejor..
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Milagro, milagro! Hace días que lo intento y no pasaba del anonimato. También me sucede con los blogs de otros compañeros y nunca sé cuál es el motivo. Aparte de todo, o incluido, puesto que la informática tiene mucho de espejo del horror, tu micro me ha parecido original, extraordinario, profundamente verdadero. No sé qué más decir. Aplausos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes otra vez si sale anónimo, firmas con tu nombre y ya está; bloguer anda medio loco.
      ¿Y dices poco? Mil gracias por comentarme con tanta generosidad, no merezco tanto.
      Un besazo muy agradecido y feliz!

      Eliminar
  17. Hola, Maite:
    Un relato inquietante en el que reflejas una de las constantes en el comportamiento humano: la proyección en “el otro” de las consecuencias desagradables de nuestros actos. Constante a la que se unen la creencia de que los ojos son el espejo del alma, el recurso a la amputación de un órgano para la salvación del espíritu...

    Un abrazo, Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has sacado mucha miga, y profunda. Gracias por tan buen comentario y atenta lectura. Estoy de acuerdo en que el otro es nuestra proyección y nos gusta verla bien fuera, así como con lo del recurso del sacrificio que pone en bandeja la disyuntiva.
      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Hola Maite-Volarela. En tu relato nos presentas no un ser malvado, sino una legión de malvados que va creciendo y pasa de los espejos (eterno protagonista en las historias de terror, eterna imagen de la proyección en el otro) a las retinas. E incluso hay rebeldes dispuestos a sacrificarse y quedarse ciegos con tal de no sucumbir al mal, de no perder su condición de hombres buenos. Me gusta la imagen: siempre hay que renunciar a algo muy valioso, para no perder su esencia.
    Muy buen relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la vida está llena de renuncias indispensables para encontrar lo mejor... o menos malo.
      Me tientas a buscar una historia donde el espejo sea sinónimo de humor, algo que aún no he leído, y me encantaría.
      Muchas gracias por tu atento comentario :)
      Un abrazo :)

      Eliminar
  19. Hola, Maite. La premisa del relato es espectacular. Y la historia da verdadero terror. Un clon salido del espejo dispuesto a putearnos hasta limites insospechados. En alguna ocasión me he cruzado con personas que me han demostrado una doble y , a veces, triple cara, a lo mejor es que han sido las partículas de su espejo , jajaja. Muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da miedo imaginar que sólo existiera el mal, si éste fuera la norma y se persiguiera al bien, y se castigara a los buenos y se premiara a los malos... tendríamos el infierno. Aunque algo así se ve ya en estos tiempos decadentes...

      Ja, ja, es posible que se hayan escapado sus dobles... quien sabe...
      Un abrazo, y gracias!

      Eliminar
  20. Wow, Maite. Qué micro más perturbador, potente. Una historia muy imaginativa, fantasía oscura en puro estado. Me ha parecido brillante esa manera de clonarse, de uno mismo, incluso cuando se mira a la gente se ve reflejada su propia desdicha, una de la cual es imposible escapar. Genial relato y fantástica idea. Me ha encantado es poco.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan buen escritor como lector, siempre tienes la mejor disposición para leernos; te sumerges al cien por cien, y multiplicas tu gran sensibilidad e imaginación con cada lectura... ¡Gracias!
      Todo un gustazo que lo hayas disfrutado.
      Y ya deseando tu siguiente propuesta de ciencia ficción; espero que tú y David podáis "colar" un relato en la sección de no participantes.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  21. Original, interesante, bien contado... me ha gustado mucho este escalofriante relato. menos mal que creo que nunca dejará de ser pura ficción porque es una de las situaciones más terribles que puedo imaginar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero ... Qué no pase de mi loca cabecita...ja, ja
      Muchas gracias!!
      Un abrazo 😃

      Eliminar
  22. Hola Maite. Genial tu micro, desde el principio mantiene el ritmo y la atención a pesar del corto espacio. Hay dos detalles del comienzo que me han llamado la atención, la mención a la Tierra, como ya te han comentado, que introduce un elemento futurista al prever que pueda haber alguien fuera de ella a quien se dirige el mensaje; y tras advertirnos que se han destruido todos los espejos en la tercera línea, no sea hasta la sexta cuando nos revelas que los clones se reproducen con los reflejos, aumentando la tensión narrativa. A medida que se avanza incrementa la sensación de angustia, hasta que comprobamos que la gente es capaz de provocarse la ceguera con tal de no convertirse en un hombre malo. La dicotomía entre el yo privado y el que mostramos en esta sociedad competitiva y sin alma, como te han comentado, es otro acierto del micro. Me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super encantada con tu análisis! Gracias. Me alegro que la tensiónvaya creciendo; al ser una idea compleja era difícil desarrollar en tan pocas palabras. La idea de que haya humanos en otro planeta también me gusta como elemento futurista y un poco descorcentante. Hubiera querido añadir por parte del personaje una alerta a su amiga para que no viniera a la Tierra, ya que no reconocería a ninguno de sus familiares, pero ya no me cabía.
      Mil gracias, Jorge, es quedo muy contenta.
      Un abrazo!

      Eliminar
  23. Hola, Maite. Un relato de angustia total. Una situación caótica para la humanidad ya que no sabe quién es realmente tu amigo o familiar o una réplica pero llena de maldad. Tal vez seamos nosotros mismos, la otra cara de la monera, ese lado malvado que llevamos dentro y que ha llegado el momento en que lo lo podemos controlar. Ha sido un estupendo micro para reflexionar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda es tu lectura!
      Sí, imaginar ese lado oscuro potenciado, descontrolado es de las peores pesadillas. Me alegra mucho que lo,hayas imaginado tan bien.
      Un abrazo!

      Eliminar
  24. Menos mal que al menos hay alguien como tú, que se ha dado cuenta de los responsables de toda la maldad mundial. Ya me estrañaba a mi que mi mujer me echara en cara las muchas cosas que digo, cuando en realidad yo no las digo nunca. Con lo buena persona que soy. Ahora me percato también del porqué no reconozco a ese tío extraño que me mira desde el espejo con cara de sueño por las mañanaas temprano. Hoy me voy a la cama más tranquilo.
    Gracias por tu esclarecedor relato. Me ha ilustrado :)
    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, ahí, Ves? Ahora tienes que contárselo a todo el mundo, y date prisa que como se entere va a por ti, y dos yoes no pueden encontrarse, porque el más débil muere... ja, ja, qué guason eres 😅😅

      Eliminar
  25. Ese clon maldito ha escrito un "Extrañaba" con "S" y algún gazapo más. Te digo yo que son muuuuu malos estos seres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te enseño la mía, le encanta escribir en el móvilparadejarmefatal..
      Besote grande!! ☺

      Eliminar
  26. Hola Maite, Maite, ¿entonces sois dos las que andáis por ahí? ah, no es algo futurista. Pues que quieres que te diga, esta historia me parece tan, tan actual. El reflejo de nosotros en los demás, quizás lo que no nos gusta; la doble cara, la impresión que se da uno mismo y después es otra persona totalmente diferente. "La peor versión de uno mismo" Me quedo con esta descripción de ese clon. Interesante historia. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va... Es broma 😉Yo hace mucho que no me miro en los espejos...
      La peor, peor....y potenciada por los mismos espejos, que vaya usted a saber quién los inventó...
      Gracias, Emerencia. Un placer tu visita.
      Abrazotes!

      Eliminar
  27. Un micro estupendo, Maite. La historia es inquietante y daría para una creación más extensa. Crear clones malvados a partir del reflejo es un argumento muy original.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Carmen!
      Sí, me animáis a desarrollarlo, quizá pueda salir un cuento interesante de esto...
      Mil gracias!
      Un abrazote :)

      Eliminar
  28. Estupenda historia, Maite!! Un relato de ciencia ficción que deja con ganas de más. Me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Maite. Fantástico relato el tuyo. Fantasía y suspense en muy buena combinación para darnos a este terrible enemigo, surgido del reflejo. Imposible pararlo. La humanidad está perdida a menos que sacrifique la visión. Ufff. Vaya dilema.
    Un trabajo enorme. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy generoso, Bruno, ¡gracias!
      Nos vemos con los androides, ja,ja, a ver la que lían.
      Un besote :)

      Eliminar
  30. Hola, Volarela. Una muy inquietante versión o historia paralela a la invasión de los ultracuerpos. La sensación de angustia comienza desde la primera frase y sigue en crescendo. El final también resulta de lo más alentador, mejor pensar que todo ha sido solo un sueño, una mala pesadilla, pero cuando vamos a despertar apretamos los parpados pensando que igual había algo de realidad y no queremos verlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, mejor pensarlo. En realidad parece completamente una pesadilla sacada de una mala noche.
      Un saludo!

      Eliminar
  31. Hola Maite, un relato lleno de suspense. Me ha encantado, me ha recordado una película que vi hace poco, pero no recuerdo el título.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado!
      Un placer conocerte, Dakota.
      Un abrazo :)

      Eliminar