Cuentos bajo la almohada: A qué suena el silencio... (meditación en prosa poética)

A qué suena el silencio... (meditación en prosa poética)

 

                                                                                               Pintura: Sorolla

 

EL SONIDO DEL SILENCIO


El silencio ¿a qué suena?

La montaña parece preguntármelo mientras los pinos dialogan con la brisa.

El silencio tiene el sonido de las orugas replegadas en sus capullos. Suena al calor tibio de las manos enlazadas una noche de tormenta. A veces canta una elegía verde y solemne, como el mar en aquella fotografía del estante…

El silencio tiene el sonido de la lluvia detenida en la mejilla, escurriéndose por la comisura de la boca, la cual quiere hablar… pero calla, porque la armonía le ha besado los labios.

El silencio es un clamor de huellas de cisne sobre la nieve…

El silencio huele a pelo de niño y tiembla como una tela de araña en el viento…

Hoy el silencio lleva el aroma inmaculado de las flores del almendro.

Reposo entre sus troncos curtidos y pausados, y comprendo por qué la savia no hace ningún ruido en su ascendente caricia; y por qué los pájaros se aman en silencio. 

 

*** 

 

Prosa poética de Maite Sánchez Romero (Volarela)


12 comentarios:

  1. Los silencios , tan necesarios en la vida. Los silencios nos invitan a pensar, reflexionar, sentir, a llorar.
    Una vez leí una novela, la protagonista lloraba en silencio, a su lado se encontraba un ciego; éste la entregó un pañuelo, y ella le preguntó como se había dado cuenta de que ella estaba llorando.. el ciego respondió:
    Las lágrimas tienen su propia melodía...
    Adoro los silencios, y me gusta tu prosa poética, seguramente también escrita en silencio.
    Un abrazo enorme Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Berta. Está escrita en silencio; toda creación, en el fondo, nace del silencio: de la silenciosa observación, reflexión y admiración. La anécdota de la novela es maravillosa.
      También yo los adoro y los busco.
      Un abrazo grande :)

      Eliminar
  2. ¡Y qué importante es el silencio! Preciosa tu prosa poética,llena de bellas metáforas que relajan al lector y lo animan a buscar ese silencio tan necesario a veces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Y además, literalmente, físicamente. El ruido externo (e interno) es agotador.
      Gracias, Joaquín, poeta grande que bebes del silencio...

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Es hermoso. Como has descrito algo tan maravilloso como el silencio, cada verso tuyo me conmovió, yo le tengo mucho aprecio al silencio, es mi refugio, mi luz mi comprensión mi vida, mi latir.
    Tu sensibilidad me impresiona mucho amiga, eres diferente y lo logro sentir, posees esa luz silenciosa que me llama y atrae.
    Un fuerte abrazo Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge.
      Porque es tu latir siempre escribes con el corazón y cada palabra tuya es profunda,auténtica, sentida.
      Esa luz que puedas ver en mí es también la tuya, y la de todos; creo que es la verdad silenciosa de los seres, que a veces se asoma, bien por el arte, bien en una palabra, en una mirada...

      Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Muy bonito tu poema y cuanta razón llevas, cuanto agradecemos ese silencio tan relajante en momentos de nuestras vidas, esos instantes de meditación para centrar nuestras ideas y nuestros objetivos que serían sin el silencio.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como artista, qué bien lo sabes... Cada pincelada es un instante detenido en el tiempo, donde nada importa más que su propio trazo concentrado, porque de los miles de trazos silencioso depende una obra entera.
      Un placer tenerte por aquí también :)

      Un abrazo grande :)

      Eliminar
  5. Maite, es necesario mirar para ver, escuchar para oir y detenernos en las cosas para captar sonidos, ecos, olores, susurros y sentimientos, que vuelan en el aire y se posan cerca de nosotros. Qué bien has captado esos silencios de la naturaleza, que nos hablan constantemente de paz, de paciencia, de armonía, de amor. También nos informan de peligros cercanos, de mensajes que necesitamos para mejorar en nuestras vidas.
    Mi felicitación por descubrir ese silencio sembrado de metáforas, que nos llena de belleza el alma, nos inspira y nos impulsa a seguir adelante,amiga.
    Mi abrazo de silencios de flores de almendro.

    ResponderEliminar
  6. Nunca mejor dicho ese abrazo de silencios de flores de almendro, porque eres así; me dejas siempre al escribirme un aroma especial, tan delicado, tan profundo, tan bello... Ya sabes, "Brisa de azucenas".
    Suscribo cada palabra tuya.
    Mi abrazo también, intentando que lleve mi mejor perfume :)

    ResponderEliminar
  7. Me has impresionado profundamente con este poema. En mi opinión, es una obra poética perfecta y llena de sentido cada palabra que compone la obra. Ha sido un placer poder releerlo y creo que yo no lo he leído antes porque en ningún momento he tenido la sensación de un recuerdo que saliera a mi encuentro. Ahora me alegro de haber ido a limpiar el correo antes de acostarme porque, de este modo, me llevaré tus palabras a mis sueños de esta noche. Gracias y no dejes nunca de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que éste lo he subido varias veces a los blogs... Es de mis favoritos. Por eso, no veas cómo me alegra que te impresione, y que te lo hayas llevado a tus sueños. Seguro que allí se sintieron super bien, contigo, volando por tus sueños.

      Un abrazo enorme, querida Franciska, me haces un gran honor viniendo :)

      Eliminar